miércoles, 9 de febrero de 2022

Bahía Blanca. ¿Qué se debate en Bahía?

Desde hace algunos días planteamos en Radio Altos un interrogante vinculado a qué temas se están discutiendo y debatiendo en Bahía Blanca, principalmente, en el ámbito político.

Nicolás Marín, presidente de Integración Ciudadana, sostuvo que son muchos los temas que no se discuten entre ellos quién está a cargo de la secretaría de Seguridad y por qué no se avanza en las investigaciones judiciales sobre los atentados que se cometieron en los últimos meses en nuestra ciudad. “Parece que no hay diferencia entre que haya o no un secretario de Seguridad. Tenemos que debatir por qué hay grupos radicalizados y por qué se ejerce tanta violencia”, aseveró al mencionar los ataques a La Cámpora, a Olga Curipán y Maximiliano Nuñez Fariña, entre otros.

Además afirmó que no está en debate el desarrollo de la ciudad y remarcó que el Concejo Deliberante debería ser por excelencia el espacio donde deberían darse este tipo de discusiones.

No hubo un debate de candidatos previo a las elecciones; estamos transitando un tiempo político mediocre. No podemos sentarnos a escucharnos y eso es una forma de construir grietas”, opinó.

Insistió en que la sociedad tiene que poder discutir qué modelo de ciudad quiere y qué rol tiene que cumplir cada ciudadano y cada organización en esa construcción.

Por último, señaló que desde Integración Ciudadana les llama la atención que el Ejecutivo municipal no haya convocado a distintos partidos para debatir y definir propuestas que permitan construir una Bahía Blanca mejor.

Néstor Conte, dirigente del Frente de Izquierda, también fue consultado esta mañana en nuestro programa radial sobre qué temas se están discutiendo en Bahía Blanca y aclaró que “nada está en discusión”, ni salud, ni educación ni asistencia social. “Es interesante ver cómo se tiran la pelota unos a otros y las respuestas no aparecen”, remarcó.

En ese punto, afirmó que quienes plantean temas de debate son las organizaciones y referentes barriales que llevan sus reclamos a los gobiernos.

Hoy una parte muy importante de los vecinos discute el derecho a alimentarse. Los dirigentes políticos no dicen nada, se quedan pálidos ante la presencia de delegados barriales que piden un incremento de la asistencia social”, advirtió.

Y agregó que la dirigencia política no discute, por ejemplo, un boleto estudiantil gratuito ni la realidad que se vive en los barrios más vulnerables de la ciudad.

Por último, desde Progresistas en Red, Carlos Fabaro fue muy crítico con Juntos por el Cambio. “Hay una decisión política desde el gobierno local, acompañada por una estructura mediática que la sostiene, de instalar una discusión nimia, banal, de cuestiones superficiales, que no hacen al modelo de crecimiento, de desarrollo y de inclusión de una sociedad”, sostuvo.

Y ejemplificó su postura mencionando que se discute dónde instalar un puesto de hamburguesas, si se coloca una maceta más y cuántos test de alcoholemia se realizan por día.

Ha estado ausente en los más de 6 años de gobierno de Héctor Gay la discusión global del modelo de ciudad que necesita definir la comunidad de Bahía Blanca”, cuestionó.

Indicó que desde el gobierno local se busca generar noticias mediáticas y efímeras con la intención de no abocarse a discutir temas sobre cómo mejorar las condiciones de los barrios vulnerables o garantizar el acceso a los servicios de todas y todos los vecinos.

No hay discusión de modelo de desarrollo urbano, sino que es definido por los desarrolladores y sus intereses económicos. Nos perdemos en la discusión si un árbol más o menos y si limpiamos el Canal Maldonado”, manifestó.

Para Fabaro, no hay dudas que hay un modelo político y económico que se instala que es el de los intereses sectoriales. Y en ese sentido, admitió los errores de la oposición ante la falta de debate de temas estructurales.

Asumo como integrante de la oposición los errores en los que caemos entrando a esa discusión que se impone desde el gobierno y algunos medios de comunicación. Las ideas profundas de hábitat, de inclusión, de desarrollo ambiental y económico, no están en discusión. Debemos impulsar el debate y buscar los ámbitos para hacerlo”, propuso.

Los exfuncionarios comunales Facundo Arnaudo y Fabián Lliteras respondieron la pregunta que desde hace algunos día venimos planteando tanto en nuestro programa radial como en el diario digital respecto a ¿qué se debate en Bahía Blanca?.

El integrante del Grupo Bahía Blanca UCR aclaró esta mañana en diálogo con Radio Altos que existen dos tipos de debate, uno vinculado a la coyuntura, a las acciones de gobierno y a las necesidades sociales, y otro, más estructural, atemporal y filosófico relacionado hacia dónde va la ciudad.

Sobre el primer tipo de debate indicó que esa agenda se fija diariamente a través de los gobiernos, los sectores sociales, los medios de comunicación y los partidos políticos. “Se va construyendo día a día, con una responsabilidad colectiva porque no sería bueno que el monopolio del inicio de los debates lo tengan a cargo los gobiernos”, expresó.

Y respecto al debate más filosófico, como lo definió, precisó que está vinculado a cuál es la identidad de Bahía Blanca, cuáles sus oportunidades, cuál su perfil, entre otros. Opinó que “la última oportunidad” que tuvo la ciudad de avanzar en ese tipo de discusión fue el Plan Estratégico, convocatoria que se hizo a finales de los 90.

Hoy la carencia trascendente respecto a la falta de debate pasa por no tener un ámbito donde discutir y definir el perfil de ciudad”, enfatizó.

Y agregó que eso ocurre, entre otros motivos, por la falta de capacidad para llevar adelante debates y por la falta de tiempo. “Los dirigentes tienen que instruirse y estudiar. Hay que hacer un esfuerzo, no basta con las buenas intenciones, cuando tenemos una ciudad con la escala de Bahía se debe definir qué perfil asumirá la ciudad de cara a su bicentenario”, manifestó.

Por su parte, Fabián Lliteras, referente del massismo no dudó en afirmar que claramente hoy en Bahía Blanca no hay debate sobre temas de la ciudad y del desarrollo de la ciudad. Y lo asoció con la postura que asume el Ejecutivo.

Quien gestiona es quien propone los debates para una ciudad en desarrollo y para proponer crecimiento; y evidentemente el gobierno de Cambiemos no lo ha hecho en estos 6 años. No han habido discusiones para transformar la ciudad”, sostuvo.

Además, advirtió que “hay un estancamiento” desde que asumió el gobierno de Héctor Gay y que no se ha avanzado en temas que se estaban desarrollando. “Desarrollo logístico de la ciudad, transporte de cargas, son cuestiones en las que se había avanzado y en las que se debatía con los distintos actores y que no fueron propuestas por el actual Ejecutivo”, ejemplificó.

Reiteró que quien gestiona es quien tiene las herramientas para debatir temas que interesan la ciudad, pero eso, aseveró, no existió en el último. “Lo que se ha observado desde el Ejecutivo es una postura opuesta al diálogo. Hay un mensaje de vocación de diálogo que no se condice con la posición durante estos seis años. La ciudad está en manos de los propios vecinos, no hay directivas precisas de los funcionarios. Las consecuencias se han visto y se verán en el futuro”, concluyó

www.frenteacano.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario