sábado, 22 de agosto de 2020

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR. Julio 2020

En julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA verificó una nueva aceleración en el ritmo de crecimiento de precios minoristas al aumentar un 2% en relación al mes anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad, transcurrido los primeros 7 meses del año, alcanza el 12,8%, mientras que la variación interanual es del 42,6%.

Para mayor detalle en el cuadro 2 y en el gráfico 1 se muestra una breve síntesis de los índices y sus variaciones correspondientes a los nueve capítulos de la canasta del IPC CREEBBA.

Durante el mes de julio último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria, con un alza del 3,1%. El mismo respondió a incrementos del 4,4% en ropa exterior para hombre, 4,1% en ropa exterior de mujer y 3,1% en artículos de joyería y relojería.
Vivienda se ubicó en segundo término con una suba del 2,7% influenciada por aumentos del 4,1% en materiales y mano de obra y 3,0% en alquiler de la vivienda.
Alimentos y bebidas (el capítulo con mayor ponderación), se posicionó en tercer lugar con un incremento del 2,3% debido a alzas del 8,3% en pan fresco, 4,3% en almuerzo fuera del hogar, 3,8% en frutas en conserva, 3,8% en verduras, tubérculos y legumbres, 3,6% en refrigerios, 3,3% en facturas, 2,8% en huevos, 2,7% en dulces, 2,7% en carnes, 2,6% en gaseosas y 2,4% en arroz.
Equipamiento y funcionamiento, con un aumento del 2,2%, se situó en cuarto término como consecuencia de variaciones del 4,8% en blanco y mantelería, 4,1% en artículos descartables, 3,7% en cristalería y loza y 3,5% en cortinas, alfombras y accesorios.
Bienes y servicios varios, con un alza del 2,1%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a incrementos del 2,7% en cigarrillos y tabaco, 2,3% en artículos de tocador descartables y 1,1% en servicios de peluquería y cuidado personal.
El resto de los capítulos se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 2,0%.



Se presenta a continuación el IPC-CREEBBA según categorías IPC-Núcleo, Estacional y Regulado (1) (cuadro 3) y según Bienes y Servicios (cuadro 4).
Durante julio, los bienes y servicios Estacionales se ubicaron por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 3,1% en relación con el mes anterior. Principalmente estuvieron traccionados por incrementos en ropa exterior para mujer y hombre (4,4% y 4,1% respectivamente) y 3,8% en verduras, tubérculos y legumbres. En segundo lugar, se ubicó la categoría Núcleo, cuya tasa de crecimiento ascendió al 2,3%. Por último, Regulados exhibió un crecimiento del 0,8%, destacándose variaciones en cigarrillos y tabaco (2,7%), medicamentos (2,5%) y comunicaciones(1,4%).

(1 ) Estacionales: bienes y servicios con comportamiento estacional (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones); Regulados: bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo (electricidad, servicios sanitarios, combustibles para la vivienda, medicamentos, servicios para la salud, transporte público, combustibles, telefonía, educación formal y cigarrillos); IPC Núcleo: resto de los bienes y servicios del IPC.

(2) La incidencia de una categoría en el Nivel general mide lo que habría variado el Nivel general del índice si el resto de los precios se hubiesen mantenido constantes. La suma total de las incidencias de las categorías es igual a la variación del Nivel general.

 


Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los ítems que más subieron fueron el pan (10,2%), el aceite de maíz (5%), la harina común de trigo (4,7%), la harina de maíz (4,7%), el arroz (4,0%), el agua mineral (3,5%) y la carne vacuna (2,4%). En tanto las únicas bajas se presentaron en el tomate (-27,4%) y la papa (-10,9%).


Fuente: http://www.creebba.org.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario