El 65 por ciento de los encuestados consideró que las obras de pavimento deben ser prioridad, mientras que casi la mitad mostró una visión optimista de cara al 2011, señalando que la ciudad mejorará.
La inseguridad, en primer término, y a bastante distancia del resto, constituye el problema de la ciudad que más preocupa a los bahienses, según un sondeo realizado para este diario por la consultora Cepeda, Belfiore y Asociados.
El relevamiento también concluyó que la pavimentación de las calles constituye la prioridad en materia de obras públicas, mientras que casi la mitad de los bahienses considera que Bahía Blanca mejorará con relación al presente y un 8% que empeorará.
La muestra abarcó 200 casos de personas mayores de 18 años residentes en 55 barrios de la ciudad. La metodología empleada fue de tipo coincidental, efectuada por detención en la vía pública.
El método de selección fue aleatorio estratificado, con cuotas de sexo y edad en base a la pirámide poblacional del distrito.
Seis de cada diez encuestados coincidió en ubicar a la falta de seguridad al tope de los problemas locales, mientras que cuatro de cada diez se inclinaron por mencionar al abastecimiento de agua potable.
En tercer término se ubicó la crisis del transporte público de pasajeros (38%), mientras que luego el listado de temas que más preocupa a los vecinos se completa de la siguiente manera:
Estado del pavimento/calles (33%), desocupación (24,5%), pobreza (17,5%), estado del medio ambiente (15%), falta de limpieza (13%) y educación (13%).
Luego le siguieron las adicciones, droga y alcohol (8,5%), la falta de obra pública (7,5%), la inflación y el estado de la economía (4%) y, por último, el tránsito y los accidentes (2%).
Obras públicas. Cuando se les preguntó qué obras públicas son las que deberían tener prioridad en la ciudad, el 65,5% mencionó a las viales y de pavimentación, mientras que el 49% se inclinó por aquellas destinadas a asegurar el abastecimiento de agua potable.
El 30% se pronunció por las cloacales, el 25% por el mantenimiento de escuelas e instituciones educativas y el 23% por obras de infraestructura de salud (hospitales y unidades sanitarias).
Luego aparecen obras de vivienda (19,5%), alumbrado público (16,5%), espacios verdes (7%) y redes de gas (6%).
¿Mejor o peor? También se les preguntó a los encuestados si, en comparación con el año pasado, Bahía Blanca ahora estaba mejor, igual de bien, igual de mal o peor.
Aquí el abanico de respuestas se atomizó por cuanto el 28% dijo que la ciudad está mejor que en 2009 y el 19% peor, mientras que el 27% opinó que estaba igual de mal, el 18% igual de bien y el 8% no sabe o no contesta.
Como nota distintiva cabe mencionar que las mujeres y los jóvenes son los segmentos de encuestados que dieron respuestas más pesimistas.
El 2011. Donde queda plasmada cierta visión optimista de la ciudad fue al requerírseles una opinión sobre cómo estará Bahía Blanca en 2011.
El 48% dijo que mejorará, mientras que el 20% opinó que seguirá igual de mal, el 16% que seguirá igual de bien, el 8% que empeorará y el 8% restante no sabe o no contesta.
Fuente: La Nueva Provincia
No hay comentarios:
Publicar un comentario