domingo, 14 de noviembre de 2021

Bahía Blanca. ELECCIONES 2021. Con ventaja del oficialismo, los bahienses definen el tablero político de los próximos dos años

Por Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

Hoy los bahienses elegirán la nueva composición que tendrá el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre y, de ese modo, definirán el perfil de ciudad que apoyan para los próximos dos años.

En las primarias del 12 de septiembre el resultado fue contundente en favor de Juntos, que en el tramo local de la boleta obtuvo más del doble de votos que sus principales adversarios del Frente de Todos.

La lista encabezada por Adrián Jouglard y Fabiola Buosi recibió 74.193 votos (48,06%), contra los 33.393 (21,63%) del peronismo liderado por Gisela Ghigliani y Mariano Arzuaga.

En posición expectante para ingresar al Concejo quedó Avanza Libertad, que tuvo dos boletas en las PASO las cuales sumaron 13.493 sufragios (8,74%). Para conseguir al menos una banca se necesita del 8,33% de los votos afirmativos en estas elecciones generales. Esta lista se encuentra encabezada por Martín Barrionuevo y Valeria Rodríguez.

Y no pierde la esperanza el Frente de Izquierda, que logró 9.795 votos (6,34%) en septiembre luego de la interna en la que resultó ganadora la boleta de Néstor Conte, quien estará secundado por Daniela Rodríguez.

Habrá otras cuatro opciones en el tramo de concejales en los cuartos oscuros. Se trata de Vamos con Vos, de Oscar Abraham; el Partido Republicano, de Luciano Martos; y dos vecinalismos, Todos por Bahía con Sebastián Gómez al frente e Integración Ciudadana con María de los Angeles Rosón en el primer lugar.

La coalición Juntos pretende consolidar su mayoría en el deliberativo. Hoy tiene 12 votos propios sobre un total de 24, más el voto doble del presidente que le permite desempatar en su favor. Incluso la radical Gabriela Schieda, que en su momento se separó de Cambiemos, en los últimos tiempos acompaña sus iniciativas. Las otras 11 bancas pertenecen al Frente de Todos.

Este año vencen los mandatos de quienes asumieron tras las legislativas de 2017. Son 5 concejales de Juntos por el Cambio, Schieda (que entró por Cambiemos) y 6 del peronismo. Si se repitieran los resultados de hace dos meses, el oficialismo ingresaría 7 ediles, el FdT se quedaría con 3 y Avanza Libertad tendría 2. En ese caso, la alianza de gobierno subiría a 14 bancas, el Frente de Todos bajaría a 8 y los libertarios lograrían 2.

La aspiración de Juntos es alcanzar al menos el 50% de los votos, para consolidar la base de 7 escaños (y eventualmente aspirar a alguno más) y así también refrendar los números de los comicios de 2019, cuando el intendente Héctor Gay revalidó su mandato con más de la mitad de los sufragios. En el peronismo apuntan ahora a posicionarse por encima del 24,99% de los sufragios afirmativos, lo cual le permitiría meter un cuarto concejal, y Avanza Libertad intentará permanecer por encima del 8,33%.

Las bancas se dividen por un sistema de cocientes. Se toma el total de votos afirmativos (los votos totales menos los blancos y nulos) lo cual establece un 100% y esa cifra se divide por 12, que es el número de bancas en juego. Esa cuenta da el cociente de concejales, el piso a partir del cual es posible disputar bancas.

Tomando el ejemplo de las anteriores legislativas de 2017, en Bahía hubo 182.533 votos positivos. Divididos por 12, el cociente de concejales fue de 15.211 votos, equivalentes al 8,33%. Es decir, para que una fuerza política pudiera obtener bancas, debía tener al menos esa cantidad de votos.

Cuando un espacio logra esa base de 8,33%, se asegura al menos una banca. Si alcanza el 16,66%, se garantiza al menos 2; si sube al 24,99% consigue al menos 3 y así sucesivamente.

Para seguir graficando cómo se reparten las bancas, tomemos la hipótesis de que hoy los resultados de las generales son iguales a los de las PASO. Si Juntos saca un 48,06%, llega al piso de 5 concejales (que es 41,65%); el Frente de Todos con su 21,63% al piso de 2 (16,66%) y Avanza Libertad al de 1 (dado por el 8,33%). Eso implica el reparto de 8 bancas, con lo cual todavía falta distribuir otras 4.

La primera se la lleva quien está más cerca del piso siguiente, que en este caso sería Juntos por acercarse a la base de 6, dada por el 49,98%. La segunda es para el próximo que tenga la mayor cercanía al escalón superior. En este ejemplo, el Frente de Todos, que quedó a mano del 24,99%. La tercera va para quienes, en este ejemplo, también ingresaron en el reparto, Avanza Libertad. De ese modo, el tablero muestra 6, 3 y 2, por lo que falta una banca más. Esa última, denominada "resto", se la lleva el ganador de la elección.

Una de las grandes incógnitas para hoy es la participación del electorado. Las PASO marcaron un récord de ausentismo, ya que solo votó el 68,76% del padrón local, según el escrutinio definitivo. En total hay 247.663 bahienses en condiciones de sufragar, en 718 mesas.

La votación está habilitada entre las 8 y las 18.

FUENTE: lanueva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario