miércoles, 30 de septiembre de 2020

Bahía Blanca. Informe: crecen las villas y asentamientos.


En un Informe Sanitario de Bahía Blanca de 1968 se calculaba que el déficit habitacional era del orden del 20%. 

De los 12 asentamientos que se había registrado en 1981, el Departamento de Catastro detectó 28 en 1996.

Según el Registro Único de Postulantes “a planes y programas de viviendas o terrenos del Partido de Bahía Blanca, sean estos Municipales, Provinciales o Nacionales”, en 2015 se registraban 10.951 familias inscriptas.

Para dar una respuesta a esta situación, el gobierno Muncipal implementó los programas Hábitat y Más Barrios mediante los cuales 442 y 1.150 familias respectivamente, accedieron a un terreno fiscal (nacional o provincial). A ello se suma las 1.730 viviendas entregadas y las 1069 unidades en construccion en el marco del Programa Federal de Viviendas y 170 que se construyeron para inscriptos en el Plan PRO.CRE.AR.

Sin embargo, las familias que no han tenido acceso a estos planes, han debido procurarse el suelo por otros medios.

De acuerdo al Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios a mediado de 2014 y principios de 2015, en esta población del sudoeste bonaerense, había un total de 16 asentamientos precarios, 8 villas y 6 barrios con la tipología de villa o asentamiento.

Sin embargo, desde entonces y a la actualidad, la ciudad ha sufrido modificaciones: algunos barrios se han subdividido (Como el caso de Tierras Argentinas que figura en el mapa del Registro como barrios Ferrocarril Roca y los Mexicanos), han aparecido otros nuevos asentamientos (Recientemente en Villa Esperanza y en 1810) y además se han detectado algunas omisiones (por ejemplo en los resultados del Registro no aparecía Villa Duprat).

Es necesario que desde el Estado se activen las herramientas que la Ley 14.449 promueve para planificar la ciudad con un criterio de equidad, integración social y reducción de la segregación. Bahía Blanca en la actualidad, a pesar de no haber un número formal, cuenta con 35 villas y asentamientos precarios.

Por un lado, las vías y tierras inactivas que dejó el ferrocarril, siguen comportándose hasta la actualidad, como límites al crecimiento de la zona centro y central, que se densifican aún más y atraen mayor cantidad de población flotante, perjudicando la trama circulatoria (agravada por los
escasos cruces a nivel existentes) y la falta de conexión entre sectores urbanos con distintos grados de consolidación.

En Bahía Blanca el Registro Único de Postulantes indica la falta de 10 mil viviendas. Esa cifra es elevada si se compara con Mar del Plata, que con más del doble de habitantes (618.989) tiene la misma cantidad de demanda, según los registros de la Dirección Social de Viviendas.

La toma, invasión u ocupación clandestina es la alternativa para determinados grupos sociales de acceder a una solución habitacional. Estos asentamientos marginales, en su mayor proporción, se localizan en las áreas periféricas con menor valor de la tierra y con déficit en los medios de consumo colectivo.

Fuente: https://www.canalsiete.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario