Varias instituciones reclamaron almuerzos para más comensales que en 2008, cuando hubo servicio normal en julio. Cambia la tendencia que se venía registrando.
De acuerdo con los números entregados por las escuelas bahienses, este invierno se necesitará el 20% más de cupos alimenticios que hace dos años, habida cuenta que se incrementó la demanda en varios establecimientos, de diversos barrios.
Dichos cupos, que aún deben ser autorizados, totalizaron 1.273 hace dos años, mientras que para estas vacaciones --en las que estarán abiertos 29 comedores-- se solicitaron 1.529 (256 más).
La comparación se realiza sobre 2008, en razón de que el año pasado fue un ciclo lectivo atípico, habida cuenta que la pandemia de la gripe A obligó a suspender las clases y también el comedor (se entregaron viandas a las familias, pero no pudo precisarse un número de comensales).
Las razones del aumento en el reclamo general no fueron evaluadas en el Consejo Escolar. Sí se supo que el número es similar al registrado en el verano, en el que 1.589 chicos comieron en las instituciones durante enero y febrero.
La cifra parece modificar la tendencia de descenso que se advirtió en julio de 2008, cuando hubo 1.580 chicos menos que en 2007.
En esta ocasión, hay instituciones que mantienen el mismo número, como la EP Nº 36, de Villa Nocito, que sigue necesitando comida para 100 chicos.
La mayor parte aumentó, como la EP Nº 33, de Villa Harding Green, que duplicó los pedidos (pasó de 55 hace dos años a 100), la EP Nº 40, del Saladero, que pidió 24 más y el Centro Educativo Complementario Nº 801, de Maestro Piccioli 10, que de 54 pasó a necesitar 120.
Hubo otros establecimientos que descendieron en sus pedidos, como la EP Nº 52, de Villa Serra, que solicitó 80, contra los 149 que reclamó en 2008. La EP Nº 59, de Villa Delfina, también descendió la cifra en 26 alumnos. E incluso, algunas escuelas que solían entregar, no pidieron el servicio.
Los datos fueron proporcionados en la sesión del organismo educativo por la consejera escolar Fabiola Buosi (Unión-Pro), quien informó que los pedidos ya fueron elevados y se espera la confirmación de la cantidad de cupos autorizados.
Cifras
Cifras
El mes pasado, el Ministerio de Desarrollo Social dio marcha atrás con la reducción de 1.047 cupos bahienses para el ciclo lectivo común prevista para este año.
Se autorizaron 780 menos de lo anunciado, cifra que constituye un 6% menos que los cupos de 2009 y no un 25% como se había dispuesto en un principio, medida que generó un reclamo múltiple, de diversos sectores, ante la necesidad planteada desde las escuelas.
En total, almuerzan en la ciudad durante las clases, 4.007 chicos.
Fuente: La Nueva Provincia
No hay comentarios:
Publicar un comentario