martes, 15 de junio de 2010

Apenas el 7% de los jubilados tiene ingresos que le permiten financiar su consumo

Si se toma como referencia la canasta básica de consumo de un jubilado que elaboró la Defensoría de la Tercera Edad, se podría concluir que sólo el 7% de los jubilados estaría en condiciones de costearla.
Ese es el porcentaje de pasivos -tanto jubilados como pensionados- que cobra mensualmente más de 2.000 pesos de haber. Son una porción muy pequeña del total, si se tiene en cuenta que hay 6,4 millones de jubilados y pensionados.
De allí resulta que sólo 400 mil tienen un haber que supera el valor de la canasta de referencia. Mientras que los restantes 6 millones está por debajo de esa línea; representan el 93% del total. La realidad es que la gran mayoría no logra cubrir esa canasta, que equivale a algo más de dos jubilaciones mínimas, fijadas actualmente en 895 pesos.
El 76% del total de los jubilados gana la mínima, como resultado de una política de aumentos a las escalas inferiores en detrimento de las más altos, lo que fue achatando la pirámide de ingresos. De todos modos, es probable que una buena parte de hogares de jubilados cuente con dos ingresos mínimos (uno por cada cónyuge), lo que les permitiría acercarse al menos a la canasta sumando las dos jubilaciones o pensiones.
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario