lunes, 31 de mayo de 2010

La deserción escolar abarca a casi 200 niños y jóvenes

Un total de 167 alumnos, de entre 3 y 17 años, de jardines de infantes, primarias, secundarias y escuelas especiales del sector público no empezaron a estudiar este año o dejaron al poco tiempo de cursar el presente ciclo.
Hoy, tras los intentos de reincorporación, a dos meses del inicio del ciclo lectivo, son considerados desertores por las instituciones, aunque se buscará la manera de reincorporarlos.
La situación, que se desprende de números oficiales de un relevamiento institucional, indica que, entre los menores de 17 años, el grueso de los desertores son adolescentes del secundario (83, de entre 12 y 17 años), seguidos por niños de entre 3 y 5 años de los jardines de infantes (63).
En tercer lugar, aunque muy lejos, aparecen los casos de pequeños de las primarias (16, de 6 a 11 años) y, luego, cinco niños especiales.
La deserción se basa, primordialmente, en cuestiones familiares, graves problemas de contención social y en la repitencia o malas calificaciones, confirmando lo establecido el año último, en una investigación realizada por los inspectores de cada nivel, luego de la pandemia de la gripe A.
A las razones personales y familiares, se suma la suspensión de las clases por los paros de porteros, porque la falta de regularidad es clave para el abandono entre los adolescentes.
El 8% de la matrícula estatal del distrito es repitente y el 6% tiene sobreedad, producto, especialmente, de haber repetido en alguna ocasión o de haber empezado tarde su educación.
Cierre de cursos.El abandono se suma a otras situaciones, que analizan los equipos de orientación escolar, y también a las fusiones de cursos que debieron realizarse en, por lo menos, cuatro establecimientos del nivel medio.
En el ex colegio Nacional, había dos cursos con 8 alumnos cada uno, en el turno vespertino. En la EEM Nº 3, de Vieytes y Bravard, pasaba lo mismo por la tarde: eran 9. También sucedió en la Nº 8, del barrio Rivadavia; en la Nº 15, de Comandante Espora, y en el jardín de infantes Nº 937, de Cabildo.
En total, siete cursos fueron fusionados y hay un número similar en evaluación, a pedido del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), a la espera de que se incremente la matrícula.
Además, la realidad se nota en los comedores escolares, donde, desde hace por lo menos dos años, se advierte un descenso de los comensales en algunas instituciones, durante los recesos. En tal sentido, la cifra de asistentes se redujo de 4.400 a 4.014, al cabo de un año.
A escuelas privadas.En cuanto a la matrícula actual en todos los niveles, hubo más alumnos que pidieron pase del sector privado (167) que los que se fueron a dicho ámbito (121).
Para mencionar los dos niveles de mayor preponderancia, cabe acotar que, en el primario, se evidencia la mayor salida de colegios privados, porque ingresaron a ellos 40 alumnos y partieron 84.
En el secundario, pasa algo similar. Mientras 91 dejaron la educación paga, 27 pidieron el pase de una escuela pública a una privada.
La asignación no impactó.Asimismo, pudo precisarse que 554 chicos y jóvenes abandonaron la escuela en los últimos tres años y pidieron reincorporarse en el presente ciclo.
Si bien la reinscripción se da en todos los ciclos lectivos y este año no es mayor, una parte podría deberse a la asignación universal por hijo, que requiere la inscripción en el sistema educativo para percibir el pago restante de 2009.
Teniendo en cuenta la incorporación de 554 personas y restando los 167 que abandonaron el sistema, el aumento promedia los 400 menores.
Especulando con que alrededor de 300 jóvenes volvieron a la escuela para cobrar la asignación, el impacto en la matrícula total sería del 0,60%, dando por tierra con los números manejados por la presidencia del Consejo Escolar y la Anses, que informaron un aumento de entre el 25 y el 30% del alumnado en la ciudad.
No puede precisarse cuántos menores que nunca habían cursado empezaron este año gracias a la asignación, habida cuenta que ni siquiera pudo saberse las edades mayoritarias o datos suplementarios de los beneficiarios, para poder manejar alguna cifra cercana.
Por otro lado, en los cinco jardines municipales cursan 85 chicos de tres años, que dan un total de 8.783 niños escolarizados en el nivel inicial público en la ciudad.
Programa "Envión".Luego de un trabajo conjunto realizado entre la comuna y la jefatura distrital de Educación, el programa provincial "Envión" incorporará a 55 desertores de los últimos años; especialmente, de los barrios Spurr, Villa Moresino y Villa Gloria.
Se trata de 20 alumnos que comenzarán a cursar en el nivel adultos, en Villa Serra, y otros 35 que ingresarán a secundarias, que tendrán ayuda económica.
Los equipos de la dirección de Psicología de la Dirección General de Escuelas seguirán con los trabajos de campo destinados a recuperar la matrícula de este año.
Nivel por nivel
Inicial: Ingresaron dos alumnos del sector privado y se fueron cuatro. Hubo 21 chicos reinscriptos y 63 desertores (0,75% de un total de 8.700 niños). Además, seis chicos tienen dos años de sobreedad (cursan en salita de tres, pero tienen cinco, por ejemplo).
Primario: Hubo 1.068 repitentes (5,2%). Se reinscribieron 20 chicos y dejaron de cursar 16. Ingresaron 40 de escuelas privadas y se fueron 84. El 4,7% tiene sobreedad (el 78,8% tiene dos años más de lo que debería para el curso al que asiste). La matrícula total aproximada es de 20.300 alumnos.
Secundaria: Tiene 2.345 repitentes (el 15%). Hubo 64 pases más de escuelas privadas que a la inversa. El 14% tiene sobreedad (el 35% tiene tres años o más de lo que correspondería al curso al que asiste). Se reinscribieron 491 jóvenes que, en algún momento, habían dejado de estudiar. Los desertores fueron 83. Se estiman en 17 mil los alumnos que cursan.
Secundaria técnica: Los repitentes son 83 (casi el 3%). Hubo 20 reinscriptos, más ingresos de escuelas privadas que salidas (29 contra 6) y también más pases de escuelas secundarias públicas que salidas (128 contra 85). Hay 104 adolescentes con sobreedad (el 3,6%). Son 2.800 los alumnos, en 142 secciones.
Especial: Se registraron dos reinscriptos y cinco desertores (0,22%). Seis alumnos se fueron a escuelas privadas y cinco ingresaron de ese sector. La matrícula ronda los 2.200 alumnos y alrededor de 70 corresponden a pases de escuelas públicas comunes.
Asignaciones para 18 mil menores pobres
Según se desprende de los datos del distrito de la Anses, son 18 mil los menores (desde recién nacidos hasta 18 años) que reciben la asignación universal por hijo porque carecen de recursos suficientes.
Se trata de hijos de desocupados o de trabajadores que perciben menos de 1.500 pesos mensuales o que cobran en negro.
El beneficio consiste en un pago mensual de 144 pesos y de un único pago de 432 pesos para cada niño. Para percibir ese único pago, quienes ya cobraron el beneficio en 2009 deben presentar la ficha de inscripción a la escuela y el cumplimiento de las vacunas.
La repercusión en las escuelas se podrá analizar recién el año entrante, cuando la Anses reclame el certificado de escolaridad de 2010 y no sólo la inscripción, como ocurre con el pago iniciado a fines del año último.
A diferencia de otros años, no se han enviado a la ciudad zapatillas, útiles ni guardapolvos para alrededor de 5.000 chicos carenciados ni se abonaron las becas para el nivel medio. Resta incluso pagar a los beneficiarios que cursaron el primer año en 2009.
En 2009.En agosto de 2009, luego del extenso receso por la gripe A (que en nuestra ciudad dejó 13 muertos), los desertores eran 400. Pero luego de un trabajo de relevamiento realizado por la dirección de Psicología de la DGCyE, esa cifra se redujo a menos de un centenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario