miércoles, 19 de mayo de 2010

CON MIRAS A CONCRETAR UN REGISTRO UNICO DE POSTULANTES

El subsecretario de Gobierno de la comuna, Andrés Ombrosi, aseguró que el Consejo Local de Economía Social (CLES), conformado por entidades de bien público como Cáritas, ABC y Ser Comunidad, está trabajando en una herramienta técnica con la que se otorgará un puntaje a cada familia que esté inscripta en el registro único de postulantes a obtener terrenos y viviendas con ayuda estatal.
El orden de esta lista será utilizado para la asignación de los terrenos que la comuna incluya en el marco del Programa Hábitat, que apunta a atender la demanda de un sector de la población con recursos medios, capacidad para afrontar el pago de una determinada cuota y asumir el compromiso de construir una vivienda en dichos lotes.
Esta franja, sin embargo, no alcanza a acceder a un crédito bancario y queda afuera de los planes de viviendas sociales.
Hasta el momento, no se han asignado lotes a ninguna persona bajo esta modalidad, que está especificada en una ordenanza recientemente aprobada.
"Lo que se mostró en la última reunión del CLES es la planilla técnica que hicieron los trabajadores sociales de Vivienda, otorgando puntajes a cada familia, ya sea por hijos, por el lugar en donde viven, por los años de residencia en Bahía, o por si tienen trabajo o no", manifestó el funcionario. Ombrosi explicó que de 7.500 familias inscriptas en el registro, hay dos mil que realmente viven una situación de emergencia habitacional, "porque no pueden pagar un alquiler", según fue informado desde el área social del municipio.
"Esta es la población a la entendemos que hay que resolverle el problema de manera más acuciante, pero no significa que estén seleccionados. Estas planillas todavía se están discutiendo.
"Una vez que se acuerde qué puntaje se otorga por cada circunstancia, llegaremos a conformar una lista de preselección que deberá ser visada por el propio CLES y será elevada al Concejo Deliberante, que es el que, mediante una ordenanza, asignará cada lote a un beneficiario", dijo Ombrosi.
Los terrenos serán entregado con los servicios de luz y agua potable. Para destinar al Programa Habitat, la Municipalidad contempla, en primer lugar, terrenos en Villa Serra. En este sector, ubicado sobre en el cuadrante este de la jurisdicción de la delegación comunal Villa Rosas, hay disponibles 200 lotes, que se repartirían en dos partes iguales.
Existe la posibilidad de incluir 300 lotes más, si bien este segundo grupo se encuentra en una zona aledaña pero inundable.
El siguiente sector a incluirse se encuentra en la zona del barrio Maldonado, entre las calles Don Bosco y Carlos Gardel. Son 300 lotes que se van a entregar en varias etapas. En el barrio Stella Maris hay dos bloques de 115 terrenos cada uno. Según las previsiones, su entrega se hará de a uno por vez.
"Nosotros nos habíamos comprometido a hacer la entrega de los lotes en diciembre pasado, pero tenemos un problema con la factibilidad del agua: técnicamente, los proyectos son viables, pero debido a la crisis hídrica, no nos han dado el visto bueno para hacer las conexiones y empezar la obra.
"También resta realizar la selección de los destinatarios. No hemos avanzado en la preselección porque estamos definiendo las planillas y los puntajes. Tampoco queremos jugar con las expectativas de la gente, si no tenemos la certeza de poder conectarlos a la red de agua", dijo el funcionario.
No más usurpaciones
Ombrosi recordó que se planteó el Programa Hábitat en respuesta a las grandes usurpaciones de terrenos que sucedieron, en 2008, en la ciudad.
Quienes protagonizaron esas ocupaciones no volvieron a reiterar este tipo de hechos, procurando trabajar con la comuna en el armado del programa habitacional, con miras a que se prevea una contención especial para ellos.
Desde Integración Ciudadana
La concejal de Integración Ciudadana, Miriam Iantosca, expresó que el bloque que representa no aprobó la ordenanza que contempla el Programa Hábitat porque no estaba claro cuál era el criterio de distribución de los terrenos.
"Comprobamos que la fundamentación de nuestro voto había sido positiva en este sentido, porque en la reunión del CLES pudimos escuchar algunos reclamos y sugerencias. Se dice que se iban a tener en cuenta tierras en Maldonado y Stella Maris, que ya estaban preadjudicadas, por lo que no se van a entregar con los criterios del CLES. Quedan otros terrenos en Villa Serra, que todavía no tienen ningún servicio de agua y luz.
"Nuestro bloque respeta mucho a las personas que están en el CLES, porque tienen experiencia en este tema. Nos parece que sus aportes van a ser muy importantes. Por eso pedíamos que el tema se pasara para el jueves siguiente, donde íbamos a tener una opinión de estas entidades, pero se votó igual", dijo Iantosca.
La concejala dijo que, más allá de ser necesario aclarar la política de distribución de los inmuebles, está de acuerdo con el Programa Hábitat.
"Es realmente una política de Estado que compila varios programas y crea un registro único de aspirantes, que es algo que la ciudadanía estaba esperando desde hace rato. Es un tema importante para la ciudad", enfatizó la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario